top of page

Solicitud de refugio en Canadá

Pedir refugio asilo en Canada.png

​

 

A pesar que Canadá no es el mayor receptor de solicitantes de refugio o asilo político a nivel internacional, es el país que más aprueba solicitudes de refugio en el mundo; aprobó más de 22 mil aplicaciones de refugio el pasado año y se prevé que recibirá más de 60 mil aplicaciones en el año 2023.

 

El país honra sus compromisos internacionales y su historia de tradición de ayuda humanitaria apegándose fuertemente a la Convención de Ginebra en términos de protección a los refugiados. 


 

¿Dónde iniciar la solicitud del proceso de refugio en Canadá?

 

Dependiendo del lugar donde se encuentra el solicitante, y puede ser: 

 

En un puerto de entrada oficial de Canadá, puesto fronterizo o aeropuerto. Al llegar allí, la persona puede pedir refugio o asilo.   

 

Dentro de Canadá: en una oficina de inmigración o en una de Las Agencias de Servicios Fronterizos de Canadá. 

 

Fuera de Canadá: las peticiones de asilo y casos por evaluar se canalizan mediante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de organizaciones privadas de ayuda humanitaria en acuerdo con el gobierno de Canadá. 

 

En estos casos, un funcionario determinará si el demandante es elegible para presentar una solicitud de asilo. De ser positiva, la solicitud es enviada a la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. Ellos son determinan sí se concede el estatus de refugiado en Canadá, después de una audiencia ante un tribunal. 


 

¿Cómo se solicita el trámite de refugio en Canadá? 

 

Para las personas que están necesitadas de hacer una petición de refugio, la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá establece que puede ser mediante de dos categorías: 

 

​

Refugiado convencional

 

Esto corresponde a la categoría convencional y es el individuo que está fuera de su país de origen o de residencia habitual, al cual no puede regresar por temor de ser perseguido por motivos que tienen que ver con la práctica de su trabajo, orientación sexual, opiniones políticas, condición de género, religión, nacionalidad o pertenencer a un grupo social. 


 

Persona protegida

 

Aplica a personas que se encuentran en Canadá y tienen temor en regresar a su país de origen o de residencia habitual porque tienen amenazas de muerte; o corren el riesgo de sufrir castigos inhumanos, crueles e inusuales. 


 

¿Cómo iniciar el proceso de asilo en Canadá?

 

Para iniciar el proceso, es recomendable tener en cuenta lo siguiente: 

 

Contar con la orientación de una persona experimentada o agencia consultora con experiencia en trámites de refugio y asilo político, para asegurarse que su caso es suficiente factible y si es necesario, ajustar su caso para que sea convincente. 


 

Puntos a considerar 

 

Considerar que el  proceso de aplicación tiene un lapso de tiempo de aproximadamente de 1 año y medio para la respuesta, tiempo en el cual el gobierno canadiense permite que el solicitante trabaje y que los niños estudien. 

 

El solicitante deberá prepararse para la audiencia con el juez de migración a cargo de tomar la decisión de aceptar o rechazar la petición de refugio. Si la petición es rechazada, existe la posibilidad de apelar u optar por el proceso de residencia permanente humanitario. 

 

Estar al tanto que no son elegibles los solicitantes con solicitudes anteriormente rechazadas en Canadá. 


 

Apoyo para pedir refugio en Canadá

 

Si usted tiene pensado iniciar una solicitud de asilo en Canadá, le recomendamos fuertemente contratar a un intermediario u oficina de consultoría para recibir apoyo profesional.

 

El motivo se debe a que este proceso es bastante perplejo y requiere de que el aplicante reciba asesoramiento con el fin de presentar una solicitud bien elaborada y con fundamentos creíbles.

 

Aunque muchas personas prefieren empezar a asesorarse después de haber viajado a Canadá, nosotros recomendamos categóricamente que es más aconsejable asesorarse antes de ingresar al país, para que cuando se presente la solicitud al punto de entrada del país, el solicitante ya cuente con un motivo bien elaborado y sólido.

 

Debido a que nosotros solo somos una organización sin fines de lucro, nosotros no podemos jugar el papel de intermediarios para solicitantes de refugio en Canadá.

 

Sin embargo, si usted requiere de asistencia profesional para solicitar refugio en Canadá, le pedimos muy amablemente escribirnos llenando el siguiente formulario para que le mandemos mayores informes.

Como pedir refugio o asilo en Canadá

Gracias por su mensaje!

Algunos enlaces importantes sobre cómo obtener información sobre asilo en Canadá

bottom of page