top of page
Apadrinamiento patrocionio reunificacion familiar Canada.png

Cualquier ciudadano o residente permanente de Canadá tiene derecho iniciar un proceso de apadrinamiento de un miembro de su familia que viva en el extranjero. Esto permite a las personas apadrinadas obtener fácilmente la residencia permanente, siempre y cuando se cumplen ciertas condiciones.

La familia es muy importante y el gobierno canadiense lo sabe muy bien. La reunificación familiar es algo que importa a Canadá y los programas disponibles en esta categoría se hicieron justamente para este propósito.

​

Los ciudadanos canadienses o residentes permanentes de Canadá que deseen apadrinar o patrocinar a un miembro de la familia pueden hacerlo si cumplen con los siguientes requisitos.

​

​

Dentro de esta categoría de visa, puede patrocinar a los siguientes miembros de la familia:

​

  • Cónyuge o pareja en unión libre.

​

  • Hijos dependientes (se entiende por hijos dependientes aquellos hijos de hasta 22 años que dependen económicamente del progenitor).

​

  • Hijos dependientes de su cónyuge o pareja.

​

  • Padres o abuelos.

​

​

Cada categoría de la clase Patrocinio Familiar tiene diferentes requisitos y tiempos de procesamiento. Hay ciertos requisitos y obligaciones que deben cumplirse y el Patrocinador y el o (los) solicitante(s) deben ser informados de las responsabilidades que deberán cumplir.

​

Un patrocinio familiar es un proceso bastante largo que requiere atención al detalle para proporcionar que la solicitud se presente de forma completa y convincente para evitar demoras o cualquier tipo obstáculos que pueda poner en peligro su solicitud. Le sugerimos obtener el asesoramiento profesional adecuado según su situación.

​

​

Comprender el programa de patrocinio familiar en Canadá

​

Canadá es un país que ofrece muchas oportunidades a todos los inmigrantes, desde una educación de alta calidad hasta un excelente sistema de salud, desarrollo profesional y una calidad de vida superior.

 

El gobierno canadiense quiere que usted se sienta bienvenido y que se considere a Canadá como su segundo hogar, y entienden que para lograr ese sentimiento, es sumamente importante que su familia esté cerca de usted.

 

Es ese motivo que el gobierno canadiense cuenta con un programa llamado Patrocinio Familiar, que permite a ciertos miembros de su familia venir a trabajar o estudiar en Canadá como residentes permanentes.

​

​

Los requisitos de elegibilidad del programa de patrocinio familiar

​

  • Debe ser residente permanente de Canadá o ciudadano canadiense para solicitar el Programa de Patrocinio Familiar y patrocinar a ciertos familiares.

​

  • Debes tener al menos 18 años.

​

  • Debes vivir en Canadá.

​

  • Necesitas poder sustentar económicamente a tus familiares y tener los medios para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y vivienda por un período de tiempo determinado.

​

  • Debes demostrar que tienes una carrera estable y suficientes ahorros.

​

  • Debe asegurarse de que sus familiares no requieran asistencia social.

​

  • Es un ciudadano sobresaliente, no ha sido condenado por un delito violento, no se declaró en bancarrota o tiene una deuda como resultado de pagos de préstamos de inmigración no realizados.

​

  • No recibe asistencia social a menos que sea debido a una discapacidad.

 

​

¿Qué parientes puede patrocinar bajo el Programa de Patrocinio Familiar?

 

De acuerdo con Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC), el Programa de Patrocinio Familiar le permite patrocinar a su pareja, sea esposa o esposo, pareja de hecho o pareja conyugal, sus hijos, padres, abuelos y nietos. Bajo ciertas condiciones, podría apadrinar a sus hermanas y / o hermanos y a otros familiares. Observemos las diversas opciones que podría elegir para apadrinar a sus parientes familiares.

​

​

Apadrinamiento de su cónyuge, pareja de hecho, pareja conyugal o hijos dependientes

​

Su esposa o esposo o pareja de hecho, y sus hijos pueden convertirse en residentes permanentes canadienses, si aplica por esta categoría.

​

Las tarifas para patrocinar a un cónyuge o pareja de hecho son $1050 y los tiempos de procesamiento de la visa pueden tomar alrededor de 18 meses.

​

Mientras tanto, la tarifa para patrocinar a sus hijos es de tan solo $150 por niño, y los tiempos de procesamiento también demoran alrededor de 18 meses.

​

Para postularse al programa, debe enviar una solicitud de patrocinio y su cónyuge, pareja o hijos deben solicitar la residencia permanente.

​

El paquete de solicitud incluye una lista de documentos y formatos que se deben completar y proporcionar al IRCC para su evaluación. Estos documentos deben ser presentados de forma completa para evitar cualquier rechazo o retraso. Es importante mencionar que las tarifas administrativas no sean reembolsables.

​

Después de enviar la solicitud, las autoridades canadienses verificarán detenidamente si la solicitud está completa para seguir en el proceso. Ellos juzgarán tanto su elegibilidad como patrocinador como la elegibilidad de sus las personas patrocinadas para recibir la residencia permanente. Si se aprueba, solicitarán documentación adicional, tal como biometría, exámenes médicos y certificados de no antecedentes penales para cada uno de los miembros de la familia que soliciten la residencia permanente.

​

​

Apadrinando a tus padres y abuelos

​

Puede patrocinar a sus padres o abuelos a Canadá si se cumplen los requisitos previos de elegibilidad para hacerlo. Este es un programa muy solicitado y existe un límite anual de solicitudes aceptadas.

 

Las tarifas administrativas para patrocinar a un padre o abuelo son $ 1050 por cada persona, y los tiempos de procesamiento pueden llegar a ser de hasta 24 meses.

​

Antes de enviar una solicitud, se le pide al patrocinador que envíe un formato especifico llamado Interés al Patrocinador, que, si se aprueba, le permitirá enviar una solicitud completa al gobierno canadiense. Recuerda obtener toda la información y documentación que se requiere para completar el formulario de forma correcta.

 

Después de que el gobierno haga la evaluación, el IRCC enviará una invitación para seguir con su proceso o no.

​

En el caso poco probable de que no se le invite a seguir con el proceso de apadrinamiento y aun así le gustaría que las personas patrocinadas visiten Canadá, podrían solicitar una "Súper Visa". La "Súper visa" es otro programa que permite a sus padres o abuelos visitar Canadá varias veces y permanecer en Canadá hasta un año en cada visita, por un período máximo de 10 años.

​

Si usted recibe la invitación para continuar con la solicitud de patrocinio, le otorgaran un periodo de 60 días para enviar la solicitud completa. Al igual que con la solicitud de cónyuge o hijos, también deberá presentar una solicitud de apadrinamiento (patrocinio) mientras que sus padres o abuelos deben solicitar la visa de residente permanente. Ambas solicitudes deben enviarse al mismo tiempo.

​

​

Patrocinio de otros familiares bajo el Programa de Patrocinio Familiar

​

En circunstancias muy especiales, los residentes permanentes de Canadá pueden patrocinar a otros miembros de su familia, como un hermana, hermano, sobrino, sobrina, tía o tío.

​

Para apadrinar a una hermana, hermano, sobrina o sobrino, es necesario que la persona apadrinada:

​

  • Ser menor de 18 años de edad y que ambos padres hayan fallecido.

​

  • Estar relacionado con el solicitante por sangre.

​

  • Estar soltero.

​

Los costos para patrocinar a un familiar adulto es de $ 1050 y los tiempos espera de la visa varían según cada país.

​

En tanto, los costos para apadrinar a un familiar menor de 22 años son de $150 y los tiempos de tramitación pueden variar según el país.

​

​

Apoyo para llevar a cabo este proceso

 

Si usted tiene pensado iniciar este proceso de patrocinio, le recomendamos fuertemente tratar con un intermediario u oficina de consultoría para evitar que haya errores en la solicitud.

 

El motivo se debe a que este proceso es algo embrollado y requiere que el solicitante reciba asesoramiento con el fin de poder presentar una solicitud de apadrinamiento bien elaborada.

 

Aunque muchas personas prefieren hacer todo el papeleo por su cuenta, nosotros recomendamos categóricamente que es más aconsejable asesorarse para que se presente la solicitud de forma correcta.

 

Debido a que nosotros solo somos una organización sin fines de lucro, nosotros desafortunadamente no podemos jugar el papel de intermediarios en estos procesos.

 

Sin embargo, si usted requiere de apoyo legal, le pedimos muy amablemente llenar este cuestionario para que le recomendemos una de las oficinas prestadoras de servicios que conocemos y que tienen buen renombre, para que se puedan poner en contacto.

​

​

​

​

bottom of page