top of page
Paso cruce Roxham Road frontera con Canada.png

Cruze Roxham Road

Roxham Road, conocida como Roxham street o Chemin Roxham en gran parte de su longitud, es una carretera rural de aproximadamente 5 millas (8,0 km) desde la antigua aldea de Perry Mills en la ciudad de Champlain, Nueva York en Estados Unidos, generalmente al norte hasta Saint-Bernard-de-Lacolle, Quebec en Canadá. 

 

Parece que muchos creen que Roxham Road es el único punto de cruce entre Estados Unidos y Canadá pero la realidad no es asi. Existen diversos puntos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá. No sólo es a través de Roxham Road.

​

Nuevo reglamento

 

Para iniciar una solicitud de asilo en Canadá a través de una de las zonas fronterizas, ahora el solicitante debe primero solicitar un número de folio en la página oficial del gobierno de Canadá, antes de presentarse a la frontera.

 

Aquellos solicitantes que se presentan en la frontera para iniciar una solicitud de refugio en Canadá, sin tener un número de folio personal, muy probablemente podrían ser deportados a Estados Unidos o incluso a sus países de orígenes.


 

​

Un poco de historia 

 

Roxham Road ha existido desde principios del siglo XIX. Antes de que se estableciera formalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos, a lo largo del paralelo 45 norte entre St. Lawrence y Connecticut. 

 

En la mayor parte de su longitud es un asfalto rural de dos carriles; al norte de Parc Safari, también forma parte de la Ruta 202 de la provincia Quebec.

 

Durante la mayor parte de su historia, era posible cruzar sin inconvenientes la frontera a través de Roxham Road, ya que en gran parte transportaba tráfico local.

 

Canadá estableció una pequeña estación de aduanas justo al norte de la frontera; Estados Unidos nunca hizo lo mismo, dejando a Roxham Road como un cruce fronterizo sin control, incluso después de que Canadá cerrara su estación de aduanas en la década de 1950. 

 

Eso terminó cuando las autoridades canadienses decidieron, debido a la preocupación de que los asesinatos terroristas durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 también pudieran ocurrir en los próximos Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, aproximadamente a 60 km (37 millas) al norte de la frontera, para bloquear toda la frontera terrestre no controlada y los cruces entre Quebec y Nueva York, así como el vecino estado estadounidense de Vermont. 

 

Desde entonces, Roxham ha sido oficialmente un callejón sin salida directa en ambas direcciones en la frontera.

​

​

Apoyo para pedir refugio en Canadá por la frontera con Estados Unidos

 

Si usted desea iniciar una solicitud de asilo en Canadá a través de la frontera con los Estados Unidos, debido a diversos factores, le recomendamos contratar a un intermediario u oficina consultora, antes de emprender el viaje. Los motivos son los siguientes:

 

1- La oficina consultora puede ayudarle a que su motivo de refugio sea creíble y elegible y de esa forma, no lo regresan a su país.


2- La oficina consultora puede encargarse de conseguirle su número de folio personal para que lo presente al oficial de inmigración al momento de cruzar hacia Canadá.

 

3- La oficina consultora le explica en detalles cómo ingresar a Canadá de manera segura de forma a que no sea regresado (a) a su país.

 

4- La oficina consultora le explica que se debe hacer y que se debe decir en el caso de que el oficial le quiera aplicar la ley de tercer país seguro. 

​

Aunque muchas personas prefieren empezar a asesorarse después de haber viajado a Canadá, nosotros recomendamos categóricamente que es más aconsejable asesorarse antes de ingresar al país, para que cuando el solicitante presente su solicitud en el punto de entrada del país, el solicitante ya cuente con un motivo solido y bien elaborado.

​

​

Solicitar apoyo profesional

​

Si usted desea iniciar una solicitud de asilo en Canadá a través de la frontera con los Estados Unidos y desea apoyo profesional, favor llenar el siguiente cuestionario y nos comunicamos con usted a la brevedad.

​

​

bottom of page